Lic. Daiana Teglia

Salud intestinal y bienestar emocional

Una gran parte de lo que implica hacer un proceso terapéutico holístico es ocuparnos de todas las variables que pueden estar influyendo en mi estado de ánimo, y esto también incluye ocuparnos de lo que comemos. 

¿Qué relación hay entre mis emociones y mi intestino? 

Una gran parte de lo que implica hacer un proceso terapéutico holístico es ocuparnos de todas las variables que pueden estar influyendo en mi estado de ánimo, y esto también incluye ocuparnos de lo que comemos. 

En el intestino tenemos trillones de microorganismos conocidos cómo microbiota que son nuestra primera línea de defensa contra los agentes patógenos. 

Influyen en el sistema inmunológico impidiendo que las sustancias dañinas pasen al torrente sanguíneo y lo que más nos compete a nosotros: se encargan de producir el 90% de la serotonina que tenemos en nuestro cuerpo. 

¿Qué es la serotonina y por qué es importante? 

La serotonina es un neurotransmisor que tiene un papel fundamental en el estado de ánimo, las emociones, el apetito y la digestión. Además como precursor de la melatonina también ayuda a regular los ciclos de sueño-vigilia y el reloj biológico. 

Un desequilibrio en nuestra microbiota intestinal trae cómo consecuencia alteraciones en estas funciones que son clave para sentirnos bien.

¿Cómo puedo hacer para mantener una microbiota sana y ayudar a mi estado de ánimo?

Incorporar en nuestra dieta alimentos fermentados (#kéfir, #chucrut, #kombucha), #Probióticos y una dieta alta en fibra, vegetales, legumbres y frutos secos. 

Por otro lado tratar de disminuir lo máximo posible el consumo de azúcar y harinas refinadas, alimentos ultraprocesados y tener siempre en consideración que al recibir un tratamiento antibiótico necesito acompañarlo de suplementos de probióticos para que no disminuya la población de estos en el tratamiento y me traiga más consecuencias a futuro.

Así que… SI! lo que como, influye directamente en cómo me siento. 

Tomar consciencia de esto nos vuelve más activos en el cuidado de nuestro ser y sin duda nos ayuda a lograr el tan ansiado BIENESTAR.