La meditación es un ejercicio mental donde buscamos entrenar nuestra atención para poder lograr estados de paz y serenidad interior.
El trabajo consiste en poder llevar la mente (el cerebro en funcionamiento) hacia donde nosotros queremos, y no al revés cómo sucede casi todo el tiempo.
Existen muchas formas de meditar y cómo cualquier ejercicio se trata de que cada uno encuentre el que más le guste para poder incorporarlo en la vida diaria.
Al meditar logramos convertirnos en los observadores de nuestra mente, cuando empezamos a practicar tomamos consciencia de lo automático de nuestros pensamientos, cómo se repiten en bucle todo el tiempo los mismos y son justamente los que nos hacen sentir mal o los que nos limitan.
Mediante la práctica vamos alcanzando cada vez más fácil estados de tranquilidad y relajación que una vez que los experimentamos no queremos dejar de sentirlo nunca más.
Pero cómo siempre la sinceridad ante todo y no les voy a mentir, MEDITAR ES UN DESAFÍO.
El objetivo de decirte la verdad es que empieces la práctica sabiendo que en algún punto te vas a distraer y eso ESTÁ MUY BIEN.
Pensemos que venimos de toda una vida de no poder controlar nuestra mente y ser llevados en automático por la vida abrumados por las ideas y pensamientos que no podemos controlar. Aprender a entrenar nuestra atención y ponerla donde nosotros queremos y no donde termina en automático siempre es un trabajo, y si arrancas la práctica sabiéndolo, no te vas a frustrar cuando te distraigas y vas a seguir intentándolo.
Entrenar la mente es cómo entrenar cualquier músculo del cuerpo, no podemos pretender hacer una serie de 30 abdominales y salir marcados del gym de la misma forma que no podemos practicar la #meditación una vez y pretender estar iluminados.
Es un trabajo y lleva SU tiempo, pero creeme cuando te digo esto EN LA MEDITACIÓN ESTÁ LA SOLUCIÓN A CASI TODOS LOS PROBLEMAS QUE NOS AQUEJAN.
Mi recomendación es que comiences con meditaciones cortas de no más de 5 o 10 minutos, una vez o dos a la semana y a medida que vayas pudiendo, vas aumentando el tiempo.
¿Comenzamos?