Hoy les quiero contar sobre una de las medicinas naturales que más ayudan en el ámbito terapéutico.
La psilocibina (4-PO-DMT o 4-fosforiloxi-N,N-dimetiltriptamina) es un alcaloide triptamínico que en el cuerpo se metaboliza en psilocina.
El uso de la psilocibina para producir estados ampliados de consciencia comienza en rituales y ceremonias de los pueblos originarios y hay evidencia de su uso en América desde el año 3000 A.C.
El poder profundamente transformador de la psilocibina es algo en lo que vamos a profundizar más adelante pero hoy me interesa contarles sobre las MICRODOSIS de esta maravilla de la naturaleza.
El sistema serotoninérgico (Liberación de serotonina), desempeña un papel fundamental como regulador de las emociones, el apetito, el sueño, la libido, las funciones cognitivas y perceptivas.
La psilocibina actúa uniéndose a los mismos receptores del cerebro que la serotonina, produciendo efectos muy similares a los antidepresivos recetados, con la diferencia no menor de que estamos en contacto con una planta sagrada, 100% natural, que no produce efectos secundarios.
Por otro lado estudios actuales indican que es una sustancia altamente segura a nivel fisiológico ya que las cantidades tóxicas están alejadísimas de incluso las macrodosis y debido a que no actúan sobre el sistema de recompensa dopaminérgico del cerebro, por lo cual no producen adicción.
Conjuntamente con un tratamiento psicológico, esta medicina natural en formato de microdosis, es una opción para tratar principalmente síntomas de depresión y ansiedad, y sus efectos son considerablemente superiores a otros tratamientos químicos.
Por otra parte, esta sustancia nos proporciona mayor fluidez en el pensamiento, mayor estado de presencia y conexión con nosotros mismos.
El uso de plantas medicinales junto con psicoterapia supone un cambio de paradigma en la psicoterapia y la psiquiatría, pasando de ver cómo única opción el uso de fármacos a una visión más holística y natural del ser, con la que por supuesto estoy alineada.
Estoy encantada de ofrecer alternativas para el tratamiento de cada uno y los espero para seguir en este viaje hermoso de autoconocimiento y sanación.